Del Lab 0-6 a el aula
Dale continuidad
Integra el taller del Lab 0-6 en la rutina del aula y da continuidad a la experiencia
Invita a los niños y niñas a seguir haciéndose preguntas y a buscar posibles respuestas
En esta página encontraréis preguntas para favorecer la continuidad del trabajo en el aula sobre la temática de algunas propuestas.
También os ofrecemos la posibilidad de realizar una sesión virtual dirigida a vuestros niños y niñas sobre temas concretos que estéis investigando.
¿Necesitáis una mirada científica? Escribidnos a la dirección lab06@umanresa.cat con el asunto: «¿Nos podéis ayudar?»

La rampa y la bola
¿Podemos crear una rampa parecida a la del Lab? Recordad que hay una norma importante: la bola debe dejarse caer.
¿Puedes conseguir controlar el recorrido de la bola para que vaya donde tú quieres?
- ¿Puedes señalar el recorrido que seguirá la bola antes de soltarla?
- ¿Y si cambias la bola?
- ¿Y si inclinas más la rampa?
- ¿Y si cambiamos la textura de la superficie?
- ¿Y si…?

Insectos palo
- ¿Cómo crees que consiguen pasar desapercibidos?
- ¿Qué piensas que pueden ser esos trocitos de pelo que aparecen en el suelo?
- ¿Qué cambia en el terrario? ¿Qué cambia en el insecto palo?
- ¿Dónde crees que deben de tener la cabeza?
- ¿Cómo crees que son por dentro?

Tubo de viento
- ¿Cómo sabes que hace viento? ¿Podemos generarlo?
- ¿Cómo lo podemos medir? ¿Conoces el instrumento que lo mide?
- ¿Cómo funciona? ¿Qué hace? ¿Podemos construir uno?
- ¿Todo se puede mover con el viento?
- ¿Es lo mismo el aire que el viento? ¿Dónde está el aire? ¿Cuándo está? ¿Lo notamos? ¿Cómo imaginamos de qué está hecho?
- ¿Cómo te imaginas el viento? ¿Podrías dibujar cómo es? ¿Se parece a tu dibujo del aire?

Los imanes
- ¿Qué es la fuerza? ¿Qué tipos de fuerza conocéis? ¿Qué hacen o cómo funcionan?
- ¿Cómo piensas que funciona la fuerza de los imanes?
- ¿Qué materiales son atraídos por los imanes? ¿Con qué otros materiales funciona?
- ¿Siempre se atraen todos los imanes?
- ¿Se puede medir la fuerza del imán? ¿Cómo?

Agua de colores
- ¿Podéis completar el cuadro de colores que iniciasteis en el Lab?
- ¿Qué cambios provocamos al cortar, trocear o aplastar los alimentos?
- Observad lo que habéis conseguido… Registraremos los cambios a lo largo de unos días y tomaremos nota (cuadros de doble entrada y observaciones): color, olor…
- ¿Podemos obtener colores más claros o más oscuros que los que tenemos? ¿Cómo lo hacemos?
- ¿Podemos deshacer la transformación? ¿Por qué?
- ¿Cómo lo podemos explicar, representar, dibujar?
Otras actividades formativas
UManresa cuenta con una programación anual de actividades formativas específicamente dirigidas a profesionales de la educación: jornadas, talleres, seminarios, etc.