El Lab 0-6 es el punto de partida: dale continuidad al aula

Después del taller de experimentación del Lab 0-6, puedes dar continuidad al trabajo realizado e integrarlo en la dinámica cotidiana del aula. Invita a los niños y niñas a seguir haciéndose preguntas y a buscar posibles respuestas.

En esta página encontraréis preguntas para favorecer la continuidad de la tarea en el aula sobre la temática de varias propuestas.

Os ofrecemos también la posibilidad de realizar una sesión virtual dirigida a vuestros niños sobre temas concretos que está investigando.

¿Necesitáis una mirada científica? Escríbanos a la dirección lab06@umanresa.cat con el asunto: ¿Nos puedéis ayudar?

Si está en nuestras manos, ¡os daremos nuestra ayuda!

La rampa y la bola

 

¿Podemos crear una rampa similar a la del Lab? Recuerda que hay una norma importante, la bola debe dejarse caer. ¿Puedes conseguir controlar el camino de la bola para que vaya a donde tú quieres?

 

  • ¿Puedes señalar el camino que seguirá la bola antes de dejarla caer?
  • ¿Y si cambias la bola?
  • ¿Y si inclinas más la rampa?
  • ¿Y si cambiamos la textura de la superficie?
  • Y si…

Insectos bastón

 

  • ¿Cómo crees que logran pasar desapercibidos?
  • ¿Qué piensas que pueden ser esos trocitos de piel que aparecen en el suelo?
  • ¿Qué cambia en el terrario? ¿Qué cambia en el insecto palo?
  • ¿Dónde crees que tendrán la cabeza?
  • ¿Cómo serán por dentro?

Tubo del viento

 

  • ¿Cómo sabes que hace viento? ¿Podemos hacerlo?
  • ¿Cómo podemos medirlo? ¿Conoces el instrumento que lo mide? ¿Cómo funciona? ¿Qué hace? ¿Podemos hacer uno?
  • ¿Todo puede moverse con el viento?
  • ¿Es lo mismo el aire y viento? el aire, ¿dónde está?, ¿cuándo está?, ¿lo notamos? ¿Cómo imaginamos que está hecho?
  • ¿Cómo imaginas el viento? ¿Podrías dibujar cómo es? ¿Se parece a tu dibujo del aire?

Los imanes

 

  • ¿Qué es la fuerza? ¿Qué tipo de fuerzas conoce? ¿Qué hacen o cómo funcionan?
  • ¿Cómo crees que funciona la fuerza de los imanes?
  • ¿Qué materiales son atraídos por los imanes? ¿Con qué otros materiales funciona?
  • ¿Siempre se atraen todos los imanes?
  • ¿Se puede medir la fuerza del imán? ¿Cómo?

Agua de colores

 

  • ¿Podéis completar el cuadro de colores que iniciasteis en el Lab?
  • ¿Qué cambios provocamos cuando cortamos, rallamos o aplastamos los alimentos?
  • Observad lo que ha conseguido… Registraremos los cambios a lo largo de unos días y tomaremos nota (cuadros de doble entrada y fijar las observaciones): color, olor,…
  • ¿Podemos obtener colores más claros o más oscuros que los que tenemos? ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Podemos deshacer la transformación? ¿Por qué?
  • ¿Cómo explicarlo, representarlo, dibujarlo?

Otras actividades formativas

UManresa cuenta con una programación anual de actividades formativas específicamente dirigidas a profesionales de la educación: jornadas, talleres, seminarios, etc.