Servicio de canguro

Tiempo para vivir

en el espacio LabTarda

Tiempo para vivir: Un respiro gratuito para familias y niños de 3 a 8 años

El Servicio de canguro «Temps x Viure» es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Manresa, que nace con el objetivo de ofrecer un tiempo de respiro personal a las personas encargadas del cuidado de los niños y niñas, que en su mayoría son mujeres.

  • ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A familias de Manresa con niños y niñas de 3 a 8 años (*Hasta los 10 años en caso de hermanos/as).
  • ¿CUÁNDO?: El servicio se ofrece de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 h de la tarde.
  • ¿DÓNDE?: El servicio se ofrece en el espacio Lab_06 de UManresa, ubicado en la Avenida Universitaria, 10.

Para más información y/o iniciar los trámites para utilizar el servicio, enviar un correo a:

1. Agua con colores

Proponemos el reto de transformar el agua transparente en agua de colores utilizando un material natural como son las frutas y las verduras.

¿Cómo lo haremos para conseguir agua de colores utilizando un pimiento verde?

2. Bolas de tierra

En esta ocasión, nuestro reto es conseguir hacer una bola de tierra resistente y…

Tenemos diferentes tipos de tierra (arena, arcilla, etc.), ¿todas nos irán igual de bien para conseguir una bola de tierra?

3. Propuestas de construcciones

Aprendemos mientras construimos, y los retos de hoy nos permitirán explorar con conceptos científicos como el equilibrio o la fuerza de la gravedad a través de propuestas en las que intentaremos realizar construcciones bien complejas.

4. UPetita

Aprovechamos para investigar, experimentar y hacernos muchas preguntas mientras jugamos con las propuestas de ciencia de la UPetita, la guardería de la Universidad.

¿Qué retos nos encontraremos?

5. Flotabilidad

Experimentar con la flotabilidad, construyendo un artefacto que nos ayude a que una canica flota. ¿Tendremos que hacer lo mismo si queremos hacer que una bola de porexpán se hunda?

6. Construimos aviones

¿Podemos crear un avión sin motor? ¿Cómo debemos hacerlo para que vuele muy arriba y que llegue muy lejos? ¿Tendrá que tener alguna forma en concreto?

7. Juego con cartones

Materiales desestructurados como el cartón nos dan infinidad de posibilidades y oportunidades para volar nuestra imaginación y creatividad.

¿Qué podemos construir con una caja de cartón? ¿Un avión, un coche o incluso una casa?

8. Plantamos semillas

¡Cuánta ciencia hay detrás de conseguir hacer crecer una planta! Tenemos el reto de plantar una semilla para conseguir que germine: ¿Cuánta cantidad de agua tendremos que ponerle? ¿Qué tierra nos irá mejor? ¿En qué condiciones deberemos mantenerlo para que crezca?

9. Al modo de la ciéncia

El reto es el de descubrir, a través del método científico, qué hay dentro de unas cajas que no pueden abrirse. Como los científicos y las científicas, deberemos utilizar todos los recursos existentes para acercarnos a una respuesta que nadie sabe.

10. Construimos peonzas

Existen peonzas muy diferentes, algunas más grandes, otras más pequeñas, algunas con el eje más largo, otras con el eje más corto… ¿Cómo debe ser una peonza para que mejor rode? ¡Nuestro objetivo de hoy será construir una que gire mucho y mucho!

11. Paracaídas

¿Cómo debemos construir un paracaídas para que pueda volar? ¿Qué forma debe tener para que pueda aprovechar la fuerza del viento?

Tenemos el reto de construir diferentes paracaídas, dejarlos caer desde un lugar bien alto y… ¡a ver qué aguanta más!

12. Hacemos burbujas

El agua y el jabón en la proporción correcta nos ayudan a burbujas que pueden llegar a ser muy grandes.

¿Qué pasa si sacamos el aire a través de diferentes objetos?

13. Juegos de mesa

En este caso, tendremos retos muy diversos, tan diversos como todos los juegos de mesa a los que jugaremos a lo largo de la tarde.
A través de todos estos juegos trabajaremos habilidades como el pensamiento estratégico, la concentración o la gestión emocional.

14. Luz

¡Cuántos conceptos científicos interesantes podemos investigar jugando con la luz! ¿Qué recorrido hace la luz? ¿Se propaga siempre en línea recta o podemos cambiarlo? Y la luz del sol, ¿la podemos redirigir con algún objeto? ¿Con cuál? ¿Todos los objetos reflejan la luz?

¡Lo investigaremos!

15. Montar y desmontar

¿Cómo funciona un ordenador? ¿Y un teclado? ¿O un ratón? ¿Qué ocurre dentro de todos estos aparatos electrónicos para que puedan funcionar?

Intentaremos responder a todas estas preguntas montando y desmontando diferentes objetos y viendo cómo es su interior y de qué partes están formados.

Organización y colaboración: Ajuntament de Manresa (+Temps per Viure) y LabTarda.

Con el soporte de:  Ministerio de Igualdad, Pla Corresponsables, Generalitat de Catalunya y Temps per Cures.